Comienza la temporada 2017 del atún de almadraba

Lunes, 24 de Abril del 2017

temporada atun almadraba

Un año más comienza la temporada del atún rojo de almadraba. Los pescadores del litoral gaditanos se lanzan al mar en busca de uno de los productos más demandados de nuestra gastronomía y del que Restaurante La Breña es especialista.

El Atlántico y el Mediterráneo se convierten en el punto de encuentro de cientos de pescadores que recurren al arte de la almadraba para pescar estos ejemplares.

¿Qué es la almadraba?

 

Seguro que muchos personas al oír hablar de almadraba han pensado que se trataba de alguna localidad. “¿Atún de Almadraba?”… Igual que la “morcilla de Burgos o los pimientos de padrón” habrán pensado. Y nada más lejos de la realidad.

La almadraba es un arte de pesca tradicional que se remonta a 3.000 años de antigüedad. Se utilizaba en la época de los fenicios y se trata de crear un laberinto de redes para que los atunes se introduzcan en ella y no puedan escapar. El atún se mantiene con vida y cuando se acumula un número considerable de la especie, se procede a realizar lo que comúnmente se llama “la levantá”, que consiste en levantar las redes haciendo que los atunes suban a la superficie. En ese momento es cuando los pescadores más experimentados seleccionan las mejores piezas y descartan las que no les sirven. Los atunes elegidos son desangrados y entre tres o cuatro hombres les clavan arpones antes de subirlos a bordo.

Un tesoro de la gastronomía

 

Sin duda, el mes de mayo es el momento de disfrutar de esta experiencia gastronómica. Las localidades de Zahara de los Atunes, Barbate, Tarifa y Conil de la frontera aprovechan esta época para celebrar diferentes fiestas gastronómicas. Todas en conjunto constituyen las distintas rutas del atún, que se han convertido en un auténtico reclamo turístico.

Pero la pasión por esté túnido no se encuentra solo en España. Desde hace décadas, el atún rojo es un producto muy codiciado en Japón. Muchos compradores japoneses se acercan hasta la costa gaditana para seleccionar las piezas que enviarán a su país.

Muchos expertos confirman que el atún rojo de almadraba es el número uno mundial en calidad, y en Restaurante La Breña somos especialistas en atún rojo y su preparación. Ven con nosotros a disfrutar una temporada más de este producto tan preciado.

 

Volver